Poemas pic-tres: El lanzador de libros. La acción como poema. 2022
Pic-tres poems: The Book Thrower. Action as Poem. 2022
/ESP/
El lanzador de libros. La acción como poema: El acto de lanzar libros, como prolongación y comunicación aleatoria en el lanzamiento, dispara lecturas fragmentarias y simultáneas con la recepción por parte del público. Se expande el escenario según podamos des-significarlo, en vuelos de pensamientos al vacío, a golpes de volumen, según el peso, el viento y el objetivo del lanzamiento y del cuerpo. Activando lecturas orales yuxtapuestas, al unísono, entre autores y espectadores, configurando una escena sonora participativa babélica. Pensar en la simulación como ideología y la apariencia como presencia definitoria.
Poemas pic-tres, sostiene su raíz en la regeneración, iniciada en los Pic Poems de abril de 1971(Galería Seiquer), con una serie de acciones poéticas (obras de Alain Arias-Misson, Ignacio Gómez de Liaño, Pedro Almodóvar y Herminio Molero, con la participación de Consuelo Ugalde, Joaquín Lara y Krysia Bogdan). Después de una segunda sesión en mayo del mismo año (esta vez con Ignacio Gómez de Liaño, Herminio Molero, con la ayuda de Elsa Nuñez, Nino Belmonte, Joaquín Lara, los Mau Mau, Fernando Carbonell y Moisés Sanz), no se realizaron más, cada uno de ellos continuó su producción con el mismo espíritu en otros lugares.
La tercera sesión Poemas pic-tres, rescata su esencia de nuevo, con un nuevo homenaje póstumo a Raoul Hausmann alias dadasoph, muerto de una congestión optophonética hace 613 meses. En febrero de 2022 (Galería José de la Mano, Madrid) se presentan distintas propuestas que liberan un gran dispositivo de acciones y poesía en movimiento: la experimentación de poesía ritual de Ignacio Gómez de Liaño con Frágil y La caja mágica; las resistencias y heridas de la palabra en el cuerpo, con Salicornio de Alex Francés; la resonancia de las palabras con la acción El lanzador de libros de Dalmau&Górriz y el poema público Palabras frágiles de Alain Arias-Misson. Con la colaboración especial de A.López y J.Munárriz.
/ENG/
The Book Thrower. Action as Poem: The act of throwing books, as prolongation and random communication at a launch, triggers simultaneous, fragmentary readings as the public receives them. As we de-signify it, the stage expands into flights of thoughts into the void, the volume varying, strikingly, according to the weight, the wind and the target of the missile and the body. Activating juxtaposed oral readings, in unison, between artists and spectators, creating a Babelic participatory sound scene. Thinking of simulation as ideology and appearance as defining presence.
Pic-tres poems, whose roots lie in regeneration, began with the Pic Poems of April 1971 (Galería Seiquer), a series of poetic performances (works by Alain Arias-Misson, Ignacio Gómez de Liaño, Pedro Almodóvar and Herminio Molero, with the collaboration of Consuelo Ugalde, Joaquín Lara and Krysia Bogdan). After a second session in May that same year (this time with Ignacio Gómez de Liaño, Herminio Molero, assisted by Elsa Nuñez, Nino Belmonte, Joaquín Lara, Los Mau Mau, Fernando Carbonell and Moisés Sanz), there were no more; the artists all continued their work in the same spirit but in different places.
The third session, Pic-tres poems, saw the performance returning to its essence once more, with a
posthumous homage to Raoul Hausmann, alias dadasoph, who had died of optophonic congestion 613 months previously. In February 2022 (Galería José de la Mano, Madrid), a range of different creations were presented, launching a huge array of performances and poetry in motion: Ignacio Gómez de Liaño’s experimentation with ritual poetry in Frágil and La caja mágica; Alex Francés’s resistance and wounds made by the word on the body, with Salicornio; the resonance of words in the performance The Book Thrower by Dalmau&Górriz; and the public poem Palabras frágiles by Alain Arias-Misson. All with the special collaboration of A.López and J.Munárriz.